¿QUÉ ES LA ANGIOPLASTIA CORONARIA?
Las arterias coronarias pueden obstruirse o estrecharse debido a una acumulación de colesterol, células y otras substancias (placa). Esta obstrucción puede reducir el flujo de sangre al corazón y causar molestias en el pecho. A veces se puede formar un coágulo repentinamente o empeorar y bloquear completamente el flujo sanguíneo, resultando en un ataque al corazón.
La angioplastía abre las arterias obstruidas y restaura el flujo normal de la sangre al músculo cardíaco.
No es una cirugía mayor. Se realiza colocando un catéter (tubo delgado) a través de una pequeña punción en una arteria del brazo o de las piernas hacia el corazón. La artería bloqueada se abre con la ayuda de una pequeña bola que se infla dentro de ella.
¿Por qué la necesito?
Las personas con obstrucciones en sus arterias coronarias pueden necesitar angioplastia si tienen muchas molestias en el pecho o si las obstrucciones los ponen en riesgo de ataque al corazón o muerte.
¿Cómo se realiza?
1. El médico anestesia un punto en la ingle o brazo e inserta un pequeño tubo (cateter) en una arteria.
1. El catéter pasa por el sistema de arterias hasta que llega a la arteria coronaria (el corazón).
2. Mirando en una pantalla de rayos X especial, el médico puede mover el catéter hacia la arteria. Luego, se introduce un alambre muy delgado a través del catéter y de la obstrucción. Luego, sobre este alambre, se coloca en la obstrucción un catéter con un balón delgado y expansible en el extremo.
3. Se infla el balón. Éste empuja la placa hacia el costado y ensancha la arteria para abrirla, de manera que la sangre pueda fluir con más facilidad. Este procedimiento se puede realizar más de una vez.
4. En muchos pacientes, un tubo de malla de alambre (endoprótesis vascular), asegurado a un balón especial, se introduce sobre el alambre hasta el área obstruida.
5. Cuando el balón se infla, abre la endoprótesis vascular hacia las paredes arteriales. La endoprótesis vascular se fija en esta posición y ayuda a mantener abierta la arteria.
6. El balón y el catéter se retiran. Ahora la arteria se abrió y el corazón recibirá la sangre que necesita.
¿La angioplastia es dolorosa?
¿Qué sucede después?
Volver
.