Servicio de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo
Se denomina cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva.
El cateterismo se lleva a cabo con anestesia local, y el catéter se introduce a través de una pequeña incisión en la piel de la ingle (acceso femoral) o del brazo (acceso humeral).
Como técnica de diagnóstico, el cateterismo cardíaco permite, entre otras cosas: Inyectar un medio de contraste radioopaco en las cavidades cardíacas, lo cual permite registrar en una película la contracción ventricular, detectando zonas de hipoquinesia que pudieran sugerir una cardiopatía isquémica, de aquinesia por un infarto agudo de miocardio, o de disquinesia, también a consecuencia de un infarto. Asimismo, permite detectar la presencia de aneurismas cardíacos.
Cuando este medio de contraste se inyecta en la circulación coronaria, permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas.
Permite medir las presiones por delante y por detrás de las válvulas cardíacas, así como detectar reflujo de sangre a través de las mismas.
El servicio cuenta con equipamiento instalado recientemente, único en el interior del país, marca Siemens Angiostar Plus, con polígrafo para electrofisiología, que nos brinda una calidad de imagen excepcional con la menor dosis de rayos X posible. Esta tecnología nos permite observar detalles en vasos de fino calibre, así como individualizar el grado de expansión del stent implantado.
El servicio se encuentra activo con guardia permanente, lo que permite que el método preferido para el tratamiento del Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST (Infarto Agudo de Miocardio) sea la ATC primaria, cuando el método se encuentre justificado.
El equipo está conformado por Hemodinamistas que residen en la ciudad como así también, especialistas de reconocida trayectoria en el país, para realizar procedimientos complejos como colocación de dispositivos, embolizaciones y endoprotesis.
Para asegurar el éxito de los procedimientos, contamos con los materiales adecuados. Sobre todo cuanto más compleja es la lesión a tratar. Tanto los catéteres y cuerdas coronarias como los stents utilizados en nuestro servicio son materiales de última generación.
Director del Servicio:
Dr Guillermo Javier Albisu