ATAQUE ISQUÉMICO AL CEREBRO
El 87 por ciento de los ataques cerebrales ocurre cuando los vasos sanguíneos que llegan al cerebro se estrechan u obstruyen con depósitos grasos llamados placa, reduciendo de esta manera el flujo sanguíneo hacia las células cerebrales. Un ataque cerebral a una parte del cerebro causado por falta de sangre se denomina ataque isquémico al cerebro. La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante de ataque isquémico al cerebro que usted puede modificar.
¿Los ataques isquémicos al cerebro son todos iguales?
Hay tres tipos de ataques isquémicos al cerebro:
¿Cómo se diagnostican los ataques isquémicos al cerebro?
Si una persona presenta síntomas de un ataque cerebral o un TIA (ataque isquémico transitorio),el médico deberá recopilar información y hacer el diagnóstico revisará los eventos acontecidos y:
¿Cómo se tratan los ataques isquémicos al cerebro?
Tratamiento inicial: tratamiento inmediato que brinda el equipo de atención de la salud cuando sucede un ataque cerebral. El objetivo del tratamiento inicial es mantener la lesión cerebral lo más pequeña posible.
El único medicamento aprobado por la FDA para tratar el ataque isquémico al cerebro es el activador tisular del plasminógeno (tPA, por sus siglas en inglés). Es un fármaco que deshace los coágulos. El tPA debe ser administrado dentro de las 4.5 horas del comienzo del ataque cerebral. También se pueden usar medicamentos para tratar la hinchazón del cerebro que a veces ocurre tras un ataque cerebral.
Tratamiento preventivo: debe administrarse antes o después de que suceda un ataque cerebral. Cuando una persona tiene un ataque cerebral, queda con riesgo de tener otro. Una vez que el cuerpo médico determina la causa del ataque cerebral, puede prescribir tratamientos o procedimientos para reducir el riesgo de padecer un segundo ataque, tales como:
Algunas veces, el ataque cerebral es el primer signo que tiene una persona sobre otras condiciones de salud, como la presión arterial alta, diabetes o fibrilación auricular (un trastorno del ritmo cardiaco). Si se diagnostica cualquiera de éstos, el equipo de atención de la salud prescribirá el tratamiento adecuado.
Volver
.