¿POR QUÉ CONTROLAR EL COLESTEROL?
Al controlar el colesterol, usted le da a sus arterias la mejor posibilidad de permanecer libre de destrucciones. El colesterol es una sustancia cerosa y nuestros cuerpos lo usan para producir membranas celulares y algunas hormonas, pero cuando uno tiene demasiado colesterol malo (LDL), se combina con las células sanguíneas y produce placas en las venas y arterias. Estas obstrucciones conducen a la enfermedad del corazón y el ataque al cerebro.
EL COSTO DE TENER COLESTEROL ALTO
Si su colesterol es de 200 mg/dL o más, debe actuar. El colesterol alto puede obstruir las arterias, y como un choque en cadena de múltiples autos, un problema generalmente crea otro problema. Las arterias y venas recubiertas de placas se vuelven menos flexibles y no llevan tanta sangre al cuerpo. Las arterias obstruidas pueden causar ataques al corazón y pueden elevar la presión arterial que, eventualmente, puede conducir a daño o insuficiencia cardiaca. El colesterol y las placas se pueden alojar en los filtros del riñón y causar problemas de regulación de fluidos y hormonas. Disminuir el colesterol ayuda a que todo el cuerpo mantenga la irrigación sanguínea adecuada y mantiene el buen funcionamiento de los órganos circulatorios.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONTROLAR EL COLESTEROL?
El hígado y las células del cuerpo producen aproximadamente un 75% del colesterol en la sangre. El otro 25% viene de la alimentación. La American Heart Association recomienda lo siguiente:
*
Usted puede cambiar su alimentación. Consumir alimentos saludables que sean bajos en colesterol, grasas trans y grasas saturadas. Seguir una dieta alta en fibras también puede ayudar a mantener controlados los niveles de colesterol.
*
Programar una prueba de detección del colesterol y estar actualizado con los controles de salud.
*
Ser más activo. Cuando hace ejercicio, aumenta la capacidad del cuerpo para producir colesterol bueno.
*
Mantener un peso saludable.
*
Finalmente, algunas personas heredan un gen que hace que produzcan demasiado LDL. Si su médico le receta medicamentos para el colesterol, es importante que los tome y que también siga las recomendaciones de estilo de vida saludable. La buena noticia es que puede reducir el colesterol y el riesgo de contraer una enfermedad del corazón y de sufrir un ataque al cerebro.
Volver