ICSL
Contacto
facebook
Twitter

AFECCIONES RELACIONADAS AL CORAZÓN

¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABÓLICO?

Se le llama así a un grupo de factores de riesgo metabólico que existen en una persona. Algunas de las causas subyacentes de este síndrome que dan lugar a los factores de riesgo metabólico incluyen:


El síndrome metabólico es una afección seria de la salud. Las personas que lo sufren tienen mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la acumulación de grasas en las paredes de las arterias. La enfermedad coronaria, que puede conducir a un ataque al corazón, es un ejemplo. El ataque cerebral y la enfermedad vascular periférica son otros ejemplos.

Las personas con este síndrome son más propensas a tener diabetes tipo 2.

¿Quiénes tienen síndrome metabólico?

En los últimos años, este síndrome se ha vuelvo mucho más común en los Estados Unidos. Se calcula que aproximadamente un 20 a 25 por ciento de los adultos en los Estados Unidos lo tienen.

El síndrome está asociado con la obesidad central y la resistencia a la insulina. La obesidad contribuye a tener presión arterial alta, colesterol alto en la sangre, bajo contenido de colesterol ("bueno") HDL y alto nivel de azúcar en la sangre.

La obesidad abdominal está especialmente relacionada con los factores de riesgo metabólico. El síndrome metabólico es considerado un grupo de complicaciones metabólicas de la obesidad.

En la resistencia a la insulina, el cuerpo no puede usar la insulina en forma eficiente. Este es un problema porque el cuerpo necesita la insulina para convertir el azúcar y el almidón en energía para la vida diaria y puede conducir a la diabetes.

La tendencia a desarrollar resistencia a la insulina puede ser hereditaria en algunas personas. Para ellos, los factores adquiridos (exceso de grasa corporal e inactividad física) pueden disparar la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. La mayoría de las personas con resistencia a la insulina tienen obesidad central (abdominal).

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

El criterio más utilizado para identificar este síndrome es la presencia de tres o más de estos factores de riesgo:


El síndrome metabólico es como la "punta del iceberg" que alerta al médico y al paciente no sólo sobre los componentes obvios, sino también con respecto a las condiciones subyacentes que no se han analizado directamente.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico? Las personas con el síndrome metabólico pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 controlando los factores de riesgo. La mejor manera es que bajen de peso y aumenten la actividad física.

Estos son algunos pasos importantes para los pacientes y los médicos en el tratamiento de esta enfermedad:



Se necesita más investigación para comprender cómo podría ayudar una terapia farmacológica a las personas con síndrome metabólico. Es importante focalizarse en los cinco componentes de este síndrome para manejarlo adecuadamente.

Información para médicos
7 Tips saludables para la vida/